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año:2006
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2006
180
PAGE 8 R-DCA-295-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del diecinueve de junio del dos mil seis.-------------------- Recursos de objeción interpuestos por Automotores Superiores Sociedad Anónima, Disexport Internacional S.A.: en contra del cartel, de la Licitación Por Registro 1-2006 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la adquisición de dos vehículos doble tracción y un automóvil.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las firmas Automotores Superiores Sociedad Anónima, Disexport Internacional S.A. interpusieron un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Por Registro 1-2006 para adquisición de dos vehículos doble tracción y un automóvil.-------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas treinta minutos del dieciocho de junio del 2006, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------ III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 13 de junio del 2006.------------ IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpues ...
Fecha publicación: 23/06/2006
Fecha emisión: 20/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-294-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de junio del dos mil seis.------------------ Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores Sociedad Anónima en contra del cartel de la Licitación por Registro 50-2006 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la permuta de compra de equipo automotor.------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: El Ministerio de Seguridad Pública promovió la Licitación por Registro 50-2006 para la permuta de compra de equipo automotor, la cual fue publicada en la Gaceta Nº 101 del 26 de mayo del 2006.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO.- La firma Automotores Superiores Sociedad Anónima, presentó un recurso de objeción ante esta Contraloría el día 12 de junio del 2006.-------------------------------------------IV.- POR CUANTO: Que la apertura de ofertas para la Licitación por Registro 50-2006 se señaló para el día 6 de julio de 2006 (ver publicación en el expediente de objeción). De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso pero sí el de vencimiento. Además se cuentan solo los días hábiles y no se toman las fracciones (Ver RSL Nº1239-96 de 8:30 horas del 17 de octubre de 1996). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el primer tercio del plazo para objetar (29 días hábiles) era de 9 días hábiles, razón por la cual ese primer tercio venció el 8 de junio del 2006. En consecuencia, el recurso interpuesto deviene extemporáneo y, por ende, procede su rechazo de plano.------ ...
Fecha publicación: 22/06/2006
Fecha emisión: 19/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07856 13 de junio de 2006 DAGJ-0991-2006 Doctor Dennis García Urbina Jefe de Cirugía Cardiaca HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de aval sobre la forma de pago de válvulas dadas en consignación Se refiere este Despacho a su oficio número CC-88-06 de fecha 08 de junio de 2006, en el cual nos solicita “... avalar la forma de pago del contrato No.01942005 entre el Hospital San Juan de Dios y la casa Tri D.M. en relación a las válvulas dadas al Hospital en consignación, específicamente trámite de facturas, control de inventario, personerías jurídicas que deben firmar las facturas y cheques, alguna otra autorización que considere pertinente” Sobre la presente gestión debemos indicarle que no corresponde al Ente Contralor evacuar la consulta que nos formula, ya que atañe a aspectos propios de los procedimientos y controles internos de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que debe acudir a las autoridades y oficinas competentes de esa entidad para que lo asesoren en esta materia. De persistir alguna duda, gustosamente atenderemos la solicitud que venga suscrita por la máxima jerarquía de ese centro de salud, la cual deberá de ser acompañada del criterio técnico y jurídico que las unidades internas de ese Hospital y de la Caja Costarricense de Seguro Social hubieren emitido al respecto. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González MDC Fiscalizador JBG/Rbr Ci: Archivo Central NI: 14175 ] ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Documento: 07856-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 R-DCA-282-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del trece de junio del dos mil seis. -- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Multinegocios Internacionales América S.A. y Servicios Consultoría de Occidente S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2006LN-00002-503, promovida por la Contraloría General de la República, para la contratación de servicios de limpieza. ----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Los recursos interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A. y Servicios Consultoría de Occidente S.A. se presentaron ante esta Contraloría General a las 08:41 horas del 09 de junio del 2006, y a las 15:50 horas del 09 de junio del 2006, respectivamente. ------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. En el presente caso, tenemos que la Contraloría General de la República publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 107 del 05 de junio del 2006, y en dicha publicación se indicó como fecha límite para recibir ofertas el 20 de junio del 2006. Entonces, el plazo que media entre la publicación en La Gaceta y el día que se fijó para recibir ofertas es de once (11) días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de tres (3) días hábiles, éste venció el jueves 08 de junio del 2006 a las 16:00 horas. En este sentido, resulta necesario aclarar que si bien la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General c ...
Fecha publicación: 16/06/2006
Fecha emisión: 13/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


2 R-DCA-279-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del doce de junio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Purdy Motor S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LI-000026-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de 350 vehículos de diferentes tipos.---------------------------- I. POR CUANTO: Purdy Motor S.A. interpuso su recurso el 9 de junio de 2006.------------ II. POR CUANTO: De la admisibilidad del recurso de Purdy Motor S.A. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que el recurso de objeción debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En este caso, debemos considerar que la invitación para concursar fue publicada en La Gaceta 101 del 26 de mayo de 2006 y en esa publicación se fijó como plazo para apertura de ofertas hasta el 26 de junio de 2006, lo que significa un plazo total de veintiún días hábiles. De esa forma, el tercio del plazo es de siete días hábiles, de manera que el primer tercio para objetar venció el 6 de junio y el recurso de Purdy Motor S.A. fue presentado el 9 de mayo. De acuerdo con lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 87 y 88.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, procede rechazar por extemporáneo el recurso de Purdy Motor S.A. Por lo demás no se ha alegado modificación o prórroga alguna que pueda ampliar el tercio para objetar el pliego de condiciones. Con base en lo expuesto, también procede corregir los términos del auto de las 11:45 horas del 7 de junio de 2006, por medio del cual se confirió audiencia especial a la Administración de los recursos interpuestos y en el cual, se indicó que el plazo para objetar vencía el 8 ...
Fecha publicación: 16/06/2006
Fecha emisión: 13/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


2 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07179 7 de junio de 2006 DCA-1557 Licenciada Ivette Rojas Ovares Auditora Interna Ministerio de Justicia Asunto: Se aclara párrafo del oficio 16296-05. Estimada señora: Nos referimos a su oficio DGAU-105 de 22 de mayo y recibido en este Despacho el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita se le aclare la siguiente frase: "... solicitar una autorización especial si la Auditoría Interna valida los resultados, especificando a cuáles resultados se refiere y que tipo de validación es la que se requiere, con el fin de considerar lo que solicita la Proveedora Institucional..."; toda vez que mediante oficio 16296 de 5 de diciembre de 2005, se manifestó: "... Si ese Despacho decide solicitar un mecanismo de adquisición especial para contratar directamente con quien cotice en cada localidad o zona el respectivo suministro de pan, bien podría solicitar una autorización especial de compra hasta por un año, prorrogable por otros períodos (si la Auditoría Interna valida los resultados), lo cual podría resultar más ágil. El registro de potenciales proveedores del suministro debería mantenerse abierto y, al efecto, podrán consultar otros sistemas ya avalados por este Despacho a otras instituciones." Sobre el particular, se le aclara que lo que se indicó en el referido oficio es una posibilidad para que la Administración activa lo considerara y si lo valoran y diseñan el sistema especial, en tal caso el titular de la cartera es quien debe plantearlo, por cuanto ciertamente valoramos al considerar la petición formulada que el mecanismo de licitación podría no ser el más idóneo dada la naturaleza del bien (en este caso pan) que se adquiere para los centros en distintas localidades del país. Ese mecanismo de compra sobre la base de registros precalificados podría propiciar la competencia y simplificar la adquisición del pan, pero obviamente debe contemplar mecanismos de control inte ...
Fecha publicación: 11/06/2006
Fecha emisión: 08/06/2006
Documento: 07179-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-260-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de junio de dos mil seis.------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Servicios de Consultoría de Occidente S. A. en contra del cartel de la Licitación por Registro 2006-023 promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de servicio de limpieza en la Región Brunca.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.-Servicios de Consultoría de Occidente S. A. interpuso en tiempo y forma el referido recurso.----- II.-Este Despacho concedió la audiencia especial a la Administración, mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de mayo de dos mil seis, para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y enviara un ejemplar del cartel de la licitación.------------------------------------------------ III.-El Instituto licitante atendió la audiencia conferida ----------------------------------------------------- IV.-Sobre el Fondo: 1) Supervisor: Señala la objetante que en el punto 2.2 del cartel se pidió contar con un supervisor administrativo que evalúe la calidad diariamente, pero que para realizar una supervisión de este tipo, se requiere como mínimo dos personas a tiempo completo y que en el punto 4.4 no se solicita. Manifiesta que, según su experiencia, no es necesario realizar una supervisión diaria, toda vez que se establecen roles y responsabilidades a cada misceláneo, pudiendo supervisarse en un período más largo como por ejemplo cada mes. Considera que esto conllevará incremento en los costos administrativos. La Administración accede parcialmente a la solicitud de la objetante en cuanto a aceptar que la supervisión sea semanal. Aclara que no existe relación entre lo solicitado en el punto 4.4 y lo indicado por el recurrente, ya que la supervisió ...
Fecha publicación: 09/06/2006
Fecha emisión: 06/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 R-DCA-242-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de mayo del dos mil seis------------------- Recurso de apelación interpuesto por Daniel Saborío Valverde en contra del acto de adjudicación del Concurso de Antecedentes promovido por el Consejo Técnico de Aviación Civil para el nombramiento del Inspector Técnico de Operaciones del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada y Reestructuración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, recaído a favor del señor Helmuth Álvarez Moscarella por un monto de $118.080.------------------------------ RESULTANDO I. Daniel Saborío Valverde, alegó en su recurso que el Consejo Técnico de Aviación Civil acogió alegando inopia la recomendación de la Subcomisión para el Estudio de los Candidatos que se Encuentran Concursando para los puestos de Inspector Técnico de Obras e Inspector Técnico de Operaciones en el Órgano Fiscalizador para el contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el cual recomendó al señor Helmuth Álvarez Moscarella a pesar de que la Unidad de Recursos Humanos había determinado que solamente el apelante cumplía con los requisitos del concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------ II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III. La Administración licitante contestó en tiempo esa audiencia inicial, se refiere al fondo de la apelación y solicita que se declare sin lugar la nulidad solicitada por no ser éste el órgano competente para conocer dicho recurso lo cual no justifica.------------------------------------------------- IV. El adjudicatario Helmuth Álvare ...
Fecha publicación: 28/05/2006
Fecha emisión: 25/05/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 6 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06526 23 de mayo, 2006 DCA-1386 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, respecto a la suscripción de un contrato para la conservación y/o regeneración natural del bosque, entre esa Municipalidad y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Damos respuesta a su oficio N° AIM-023-2006, recibido en esta Contraloría General el día 1 de marzo del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto al procedimiento de contratación para formalizar un contrato de conservación y/o regeneración natural del bosque con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia I.- Motivo de la consulta: Nos menciona en su oficio, que se requiere orientación respecto al procedimiento que deben seguir para suscribir un contrato de esa naturaleza, mediante el cual pretende conservar la cordillera Volcánica Central de modo que se mantengan las áreas de bosque natural a efecto de proteger el recurso hídrico, el cual es en realidad el objeto de interés de este contrato. II.- Criterio del Despacho: i. Algunas generalidades sobre el pago por servicios ambientales: En materia de conservación ambiental, existen mecanismos jurídicos tendientes a incentivar y facilitar la protección de ciertos recursos naturales. Uno de esos mecanismos, se encuentran en la figura de los denominados contratos de pagos por servicios ambientales. En nuestro país, la mayoría de contratos de este tipo son suscritos a través de la participación y gestión del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. De acuerdo con la información disponible en su página web, dicha entidad maneja el denominado “Programa de Pago por Servicios por Servicios Ambientales (PPSA)”, el cual es un reconocimiento financiero p ...
Fecha publicación: 27/05/2006
Fecha emisión: 24/05/2006
Documento: 06526-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06476 23 de mayo de 2006 DAGJ-0828-2006 Señora Elizabeth Fonseca Corrales Jefe de Fracción Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre si el Reglamento de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. contraviene la Ley General de Control Interno, No. 8292. Nos referimos al oficio No. PAC-JF-867-06 de fecha 19 de abril de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 20 de abril, y complementado mediante oficio No. PAC-EFC-011-06 de 09 de mayo de 2006, remitido el día 12 de mayo. En el indicado oficio No. PAC-JF-867-06, se externan algunas inquietudes con relación a los nombramientos de dos gerentes de nivel ejecutivo-gerencial en la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE). Específicamente, plantea que la Junta Directiva de RECOPE en el artículo 7.1 de la sesión ordinaria No. 4010-371 celebrada el día 12 de enero de 2006, procedió a nombrar, por un período de seis años a los Gerentes de Administración y Finanzas y de Comercio Internacional y Desarrollo, sin que para ello mediara la elaboración previa de los perfiles profesionales requeridos para esos cargos, de forma que se establecieran los requisitos mínimos de formación académica y años de experiencia en la industria petrolera, necesarios para desempeñar dichas funciones. Manifiesta asimismo, que tampoco se llevó a cabo un concurso de antecedentes, siendo que se indica que ni siquiera se constituyó una terna, lo cual afirma que se desprende de la respuesta brindada por el Auditor General en el oficio No. FIAG-071-2006 del 17 de marzo de 2006, punto 3. Asimismo, señala que durante la celebración de dicha sesión de junta directiva, uno de los directivos se abstuvo, otro se manifestó en contra y un tercero solicitó que se constituyeran ternas de selección, lo cual indica que fue desechado por los restantes cuatro miembros. Por otra ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Documento: 06476-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)